miércoles, 30 de marzo de 2016

SEÑORITA AGUACHIL

Durante las vacaciones de Semana Santa, San Francisco Ixhuatan Oaxaca, tiene distitnas actividades que son específicas de la región, como lo es Martes Santo o el sertamen Señorita Aguachil.

 
Aguachil es una parte de de playa virgen, sin hoteles ni comodidades, ir a Aguachil es ir a acampar al aire libre, dormir en la comodidad de una hamaca bajo los manglares, almorzar con arena de playa, sentarte frente al mar con tu sombrilla a disfrutar de la vista y compartir con todo el pueblo y quienes visitan a este. 



Por lo general todos nos vamos desde el jueves, para poner las hamacas en donde nunca dormiras, y disfrutar del primer atardecer frente a la playa. El viernes es el día en que todo el pueblo y vacacionistas pasan todo el día frente a la playa, ya sea comiendo, tomando o disfrutando de la vista, e incluso caminando por toda la playa para ir saludando a todos, ya que todos nos conocemos, en la noche se lleva a cabo el evento del año, Señorita Aguachil (año) acompañada por bandas musicales que crearan un ambiente mas ameno, las señoritas previamente presentadas en una disco en el pueblo, son presentadas nuevamente en la playa, con el vestuario de noche, traje de baño, traje regional y vestimenta casual. Esta noche es una de las noches mas emocionantes, todos apoyando a su preferida para señorita aguachil, y a su vez admirando las bellísimas vestimentas que ocupan, elaboradas por manos Ixhuatecas.
 




MARTES SANTO

El día martes 22 de Marzo del presente año, en la localidad de San Francisco Ixhuatan; pueblo ubicado en el Istmo de Tehuantepec Oaxaca,se lleva a cabo una actividad cultural muy particular de la zona. MARTES SANTO noche en que todo el pueblo se reune en el panteón general del pueblo para velar a los seres que han parido, el panteón se ilumina por la luz por las velas que son encendidas por quienes aún seguimos en este mundo, un lugar tan triste como este por esta noche se llena de alegría, toda la noche tiene vida.

Es la única noche del año en que un lugar tan triste como este, se llena de recuerdos y musica, que al entrar y llegar con tu ser querido, solo vienen a ti los buenos recuerdos, te abraza el dulce aroma de la Flor de Coroz, y alegra la conviviencia que tienes con el resto de tu familia, ver a los chicos correr entre las tumbas de descanso con huevos llenos de harina o confetí, a los jóvenes y adultos platicar de todo lo que les pasa, reír, cantar y en ciertos puntos llorar por los recuerdos, es algo que no tiene precio, no tengo palabras para explicar los sentimientos encontrados en esta noche, es sorprendente ver los pasillos de la tristeza repletos de chicos y grandes riendo, degustando de los dulces típicos de la región, o las deliciosas garnachas tan representativas del istmo. Me siento orgullosa de ser Oaxaqueña, pero sobre todo teca de corazón, Ixhuatan de mis amores me llena de felicidad, no hay nada como mi hermoso pueblo, tan fresco, tan limpio, tan repleto de vida y cultura, tan pueblerino.

domingo, 13 de marzo de 2016

ESTAMPAS MEXICANAS


BALLET FLOKLÓRICO TEOCALLI, de Zapopan Jalisco, fue un evento realizado en el Jardín El Pañuelito, el pasado sábado 12 de Marzo a las 18:88 hrs. Que consistió en una presentación de los bailes representativos de las ciudades de Jalisco, Nayarit y Colima, jóvenes y profesores buscan difundir nuestra cultura a través de la danza folclórica, mediante la conservación del carácter, sentido y estilo que ayuden a preservar la herencia musical, histórica y sociocultural. 

Durante la presentación se observaron vestuarios muy específicos de bailes conocidos, como los Sonajeros, el Torito, Son de la Negra, Jarabe Tapatío entre otros.  Este tipo de actividades culturales ayudan a enriquecer la cultura en cada uno de nosotros, pero sobre todo ayuda a amar y valorar lo bello de nuestras tradiciones, de igual manera a interactuar con tradiciones de distintos sitios.

MUSEO BELBER- JIMÉNEZ


Domingo 13 de marzo. Junto con mis compañeros de la universidad, visitamos el museo Belber-Jiménez, que es un museo fundado en el 2008 por Elena Belber y Federico Jiménez quienes lo crearon como un regalo a su tierra, Oaxaca, y donaron su colección de arte al pueblo que la sustenta. 

El museo Belber J.  alberga distintas obras textiles, de joyería y cestería pertenecientes en su gran mayoría a los pueblos indios, cuenta también con litografías del reconocido Rufino Tamayo, una biblioteca que está en recopilación de los 5000 libros que se donaron por parte del fundador del museo mismo, los libros que formaran parte de la biblioteca son principalmente libros de diseño de joyería, textil, diseño de textil, muebles y diseño de muebles. Como parte de la joyería se exponen piezas de las cruces de Yalalag, joyería con imágenes religiosas, elaboradas de diferentes materiales como la filigrana, la grana cochinilla, la plata, oro entre otros. Un ejemplo de esto es la colección de plata que fue otorgado por William Ptratti, conocido como el padre de la joyería en plata en México.
El museo cuenta también con artes urbanos, o artes oaxaqueños y mexicanos, como parte de estos se exponen los alebrijes, los baúles de Veracruz, arte el papel maché, textiles principalmente  de la Mixteca, Guerrero, Yucatán, Puebla, el Istmo
.
Los trajes típicos con joyería expuestos en Belber-Jiménez son la mayor presentación de textil de un solo colaborador.

Belber-Jiménez es uno de los museos más representativos de obras oaxaqueñas en la ciudad, las piezas que son expuestas ahí son impresionantemente bellas, estéticamente hermosas como las joyas, es toda una cajita de monerías antiguas muy bellas y representativas de la ciudad.

domingo, 6 de marzo de 2016

NADIE DIJO QUE EL AMOR SERÍA FÁCIL



El amor es el sentimiento más puro que puede existir, a pesar de su complejidad, como se dice por ahí: “El amor es tan complejo que por eso es ciego y loco”, ciego porque no ve quien se enamora y loco porque no mide las consecuencias en sus actos por demostrar amor.

Últimamente he pensado sobre las relaciones amorosas y he descubierto que en el fondo, son bastante simple, pero nosotros por alguna razón lo complicamos todo. He escuchado a mis amigos hablar sobre lo complicado de sus relaciones, sin embargo así mismo los he escuchado decir lo enamorados que están de sus parejas. He escuchado muchísimas historias, algunas me hacen creer que son el uno para el otro, y otras simplemente me hacen preguntar ¿por qué están juntos?
 
Cuando recuerdo cada historia pienso en lo simple que son, y si a todos los que hablan de amor les dijera esto, tal vez tratarían de comprender que en ocasiones solo pasan por un mal momento o que simplemente las cosas mejoraran, que solo debemos dejar pasar un tiempo antes de estar juntos o nuevamente juntos, según la situación.

Cuando me piden un consejo o comentan acerca del amor, estando yo del otro lado del camino puedo ver claramente lo que pasa, por qué las discusiones duran hasta que sale el sol y ambas personas están demasiado cansadas como para seguir adelante con la relación. A pesar de las situaciones por la que atraviesa una relación, los veo seguir en su relación y enfrentar dificultades, discusiones tras discusiones, veo como las sonrisas se vuelven lágrimas y estas se convierten en recuerdos.
 
Recuerdo lo difícil que fue encontrar a alguien que me hiciera pensar que finalmente había encontrado a la persona indicada. Cuando esa persona se enamoró de mí, recuerdo haber pensado lo afortunada que era de poder estar con quien más amaba. Ese sentimiento de felicidad por el simple hecho de  saber que él existía y estaba a mi lado, es un sentimiento incomparable. El amor es simple, si, simplemente complicado, pero no algo imposible. 

Cuando estás del otro lado del camino en una relación es más fácil poder dar consejos, reconocer los errores, pero cuando tú eres quien forma parte de la relación en problemas, tu mente se bloquea y aunque sepas la solución no lo haces, simplemente no sabes si hacerlo o no. Siempre seremos psicólogos de nuestros amigos, los mejores para dar consejos, quienes ayuden a continuar una relación o terminarla de una vez por todas, pero así mismo siempre seremos quienes necesiten un consejo cuando tu relación no funcione, quien se bloquee por no saber si está bien o mal cada acción, por el miedo a perder a quien tanto quieres.

EL AMOR DETRÁS DE LA MALDAD



Maléfica es una de mis películas favoritas, y no solo por el gran elenco que la conforma, sino por la historia que cuenta, toda mi vida viví engañada acerca de la historia de la bella durmiente, siempre siguiendo el patrón de las princesas, pensando que todas tienen a una enemiga que hace todo por destruirlas y al final siempre hay un príncipe que con un beso de amor verdadero capaz de  romper cualquier hechizo. Error, las películas nos hacen creer que todo es color de rosa y nos venden una idea del príncipe que debe llegar a nosotras, quien tiene que pasar por bosques encantados, matar a dragones, subir a castillos solo para dar un beso de amor verdadero y tener un final feliz, pero ¿Qué tan cierto es el amor que nos venden? ¿Qué tan real son los caballeros que rescatan a las princesas? ¿Qué tan princesas somos? 

De la película aprendí que no todo lo que vez o dicen es cierto, siempre habrá una historia detrás de la que te cuentan, una historia paralela a la que nos venden, en esta cuentan la verdad detrás del enojo de maléfica, quien por todos estos años consideramos la mala del cuento, mala porque así dijeron que tenía que ser, más sin embargo no nos dicen el porqué de su maldad, es una película que retoma temas importantes de la vida cotidiana como son la amistad, la fidelidad, el poder,  la ira y el verdadero amor. Una película que  voltea los papeles de la historia, los buenos son los que ahora se siegan por el miedo, la venganza y culpabilidad de sus actos, mientras que la mala que buscar destruir a quien la traiciona con la persona que  este mas ama, sin darse cuenta que día a día con la relación y el contacto con quien sería su venganza, termina por ser la luz de sus ojos y el motivo de sus sonrisas, el final de esta historia es completamente distinta y nos da el más claro ejemplo del verdadero amor, incondicional y puro, pues en esta ocasión no fue el príncipe quien despertó  a la princesa con un beso de amor verdadero, sino la mala de la historia quien despertó a la princesa con el más puro de los besos (El amor de madre).

Hay distintos tipos de amor, el amor a una pareja, a un familiar, a un amigo, a una cosa, etc. El amor no es como dicen que tiene que ser, no es color de rosa y lleno de felicidad, ni mucho menos se siente por una persona de la noche a la mañana, el amor es algo más complicado que eso, que cambia de color según se cuide, que tiene que pasar por muchas pruebas de resistencia y no se elige a quien amar, el corazón cuando encuentra a la persona indicada se enamora, de quien menos esperabas y en el momento que ya no esperamos nada. 


No siempre son los príncipes los que rescatan a la princesa, muchas veces son las princesas las que buscan su propio camino, con un príncipe o una princesa a su lado. En fin siempre seremos ovejas de quien nos diga cómo se cree son las cosas, sin buscar la historia paralela, sin renegar los filtros que nos venden y  sin buscar nuestra propia verdad. Tal vez solo sea una película que voltee la historia como la conocemos, pero es "La película" que te ofrece buscar otras verdades, otra historia, tú propia historia.